Presencia de las mujeres en los gabinetes de América latina

En las últimas dos décadas, la región de América Latina ha transitado a una integración más o menos diversa en la conformación de sus gobernantes y por ende, de sus gabinetes. En un principio, el viraje hacia la izquierda u hacia otras opciones anti sistema, desembocó en gobiernos que pusieron de manifiesto el papel de grupos vulnerables o anteriormente relegados de la Política, tal es el caso de los indígenas en el caso de Bolivia y Perú, de los afrocolombianos en el caso de Colombia y el de las mujeres en los casos brasileño y argentino.

Es innegable este tipo de avances, sin embargo, el avance de la igualdad de género o de acceso a oportunidades para ocupar altos cargos de dirección político administrativos, no ha sido del todo paralelo en los países de la región. En el caso mexicano, en el caso del gabinete actual del presidente Enrique Peña Nieto, sólo han existido tres mujeres al frente de carteras ministeriales (secretarías):

Rosario Robles, titular de la SEDESOL y ahora de la SEDATU; Mercedes Juan, anterior titular de la Secretaría de Salud y la actual canciller Claudia Ruiz Massieu, otrora titular de la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina, en el caso de nuestro país, que sólo tres (ahora dos) de las dieciocho secretarías del Poder Ejecutivo estén encabezadas por una mujer, revelan que México aún sigo con procesos de atraso en la conformación de un gabinete con igualdad de género, apenas superado por Guatemala, Belice y países de las Antillas Menores.

Llama la atención el caso de Nicaragua, que siendo el país más pobre de la región sólo detrás de Haití, prácticamente la mitad de sus ministerios estén al mando de mujeres, a la par de ser uno de los diez países con mayor igualdad de género en el mundo, a la par, de países como Suecia, Finlandia, Canadá e Irlanda.

trash1

Por las cifras anteriormente expuestas, es que México debe consolidar una política de integración para apostar una igualdad de género que rebase las plataformas legales y convierta en una realidad palpable que traiga como beneficio un mayor empoderamiento de mujeres a través de altos cargos de dirección política.

FUENTE: Comisión Económica Para América Latina, “Participación de mujeres en gabinetes ministeriales en último periodo presidencial 2015” Consultado en línea http://www.cepal.org/oig/ws/getRegionalIndicator.asp?page=05&language=spanish (Fecha de consulta 03 de junio del 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s