Indira Gandhi

A diferencia de los países occidentales, en el que el papel de las mujeres en las actividades políticas es mucho más visible (Margaret Thatcher, Angela Merkel, Hillary Clinton, Lady Diana, entre otras), en Asia, por diversos aspectos culturales, étnicos y religiosos, las mujeres han quedado relegadas de las actividades del poder político. Entre el oscurantismo medieval de Asia, destaca la figura de Indira Gandhi, figura clave en la configuración política contemporánea de La India.

f0021642Nacida en 1917 en el seno de una familia acomodada en una localidad a las orillas del milenario río Ganges, Indira Priyadarshini, habría de educarse en las mejores universidades de Suiza y el Reino Unido, este último país que en aquellos tiempos aún tenía a La India dentro de un férreo régimen colonial.

La primera impresión de su apellido confunde a muchas personas al relacionarla con un parentesco con Mahatma Gandhi, el líder independentista y pacifista de su país, sin embargo, el apellido Gandhi lo obtuvo al contraer nupcias con Ferozhe Gandhi, quien dicho sea de paso no tenía relación familiar con el líder pacifista.

Al regresar de Europa y en medio de la coyuntura independentista, se unió a la causa de su padre,  Jawaharlal Nehru quien a la independencia se convirtió en Primer Ministro, donde Indira empezó a adquirir relevancia en el gobierno. A la muerte de su padre y tras un breve interregno político, asumió el poder.

Durante su gestión, La India adquirió relevancia geopolítica, industrializó el país y pasó a formar parte de las quince economías más grandes del mundo. En 1977 convocó a elecciones para refrendar su cargo, pero perdió, aunque en 1980 y tras una breve estancia en la cárcel por abuso de poder, ganó nuevamente las elecciones y siguió fortaleciendo el poder político, económico y militar de su país, sin embargo, en 1984, sería asesinada por dos de sus guardias personales.

Por la relevancia de su liderazgo, su muerte ocasionó una serie de conflictos y revueltas internas y condujo al pais a su mayor crisis política pos independentista.

Hoy por hoy, a pesar de las acusaciones hacia su persona y algunas acciones contradictorias como la extensión de la línea de pobreza en el país, Indira Gandhi sigue siendo uno de los grandes referentes políticos femenistas en India y en otros países de la región, un legado que a la par de la democratización de esta región ha sido juzgado con mayor objetividad y ha puesto a esta mujer en uno de los peldaños políticos más altos dentro de las últimas décadas en este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s