Las mujeres en la LXII y en las elecciones de México 2016

La LXIII legislatura de México es un ejemplo de que Mujer Es Poder. En el año 2015, en las elecciones federales para renovar las curules de San Lázaro, las mujeres tuvieron un resultado que hasta el momento resultó sorprendente: 212 diputadas electas117/300 electas por principio de Mayoría Relativa y  95/200 designadas por el principio de representación proporcional.

Lo anterior revela que 43% de diputaciones están ocupadas por una mujer, un número que yendo más allá de lo cuantitativo, demuestra el compromiso de todas las instituciones y partidos por abonar a la construcción de una igualdad de género en las arenas políticas. México pasó de ocupar el lugar nº 18 al lugar nº 8 en lo que a presencia femenina en la cámara baja (Cámara de Diputados), se refiere.

Una noticia que sin dudas, debe ser aplaudida y que debe convertirse en referente para que cada vez más mujeres ocupen cargos políticos, no por una simple cuota de género o por una obligación legislativa o electoral, sino al contrario, a través de la generación de oportunidades que permita demostrar que la incidencia política de las mujeres es igual de valiosa y trascendente que la de los hombres.

22601-2-20_51_03Falta mucho por avanzar, pero las elecciones para renovar gubernaturas en este año, se convirtieron en ventana de oportunidad para revelar el empoderamiento político que las mujeres han tenido en las últimas décadas. En estas elecciones, destacó el caso de Tlaxcala donde 3/8 contendientes a la gubernatura, fueron mujeres. Además, los casos de Lorena Martínez abanderada de coalición PRI-PVEM-NA-PT en Aguascalientes y Blanca Alcalá Ruiz de la coalición PRI-PVEM-PES en Puebla, que si bien no ganaron, dieron una dura batalla en los comicios.

Poco a poco, las mujeres siguen ganando espacios de participación política en México, lo que representa avances pero a la vez marcan desafíos para que cada vez más mujeres presenten sus plataformas, ideas y proyectos que les permitan encabezar cargos políticos administrativos y así, cambiar poco a poco al país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s