Tsai Ing-Wen, primera mujer presidente de Taiwán

TsaiIng-WenEn un hecho sin precedentes para el sudeste asiático, Tsai Ing-wen, se posesionó como la primera mujer presidente de Taiwán (oficialmente República de China), tras haber derrotado al ya presidente saliente, Ma Ying-jeou, quien con ocho años al frente del gobierno buscaba otro periodo para estar frente al poder.

El hecho llama la atención por dos razones esenciales.

Por un lado, la cerrazón democrática de Taiwán por sus vínculos políticos y de gobierno respecto a China continental, no fueron barrera para que esta mujer, aún con la brecha de género que caracteriza a la isla, volviera a postularse por segunda ocasión a la presidencia por el Partido Democrático Progresista.

Por el otro lado, su discurso de fuertes críticas a la intromisión del gobierno chino en lo que ella considera asuntos propios de la autonomía taiwanesa, han puesto alarmas en Beijing. La directiva del Partido Comunista Chino, ha declarado en repetidas ocasiones que bloquearán cualquier intento de independencia formal.

Más allá de sus posicionamientos ideológicos o políticos, el hecho de que una mujer ocupe la primera magistratura de una isla cuyo centro financiero, de negocios y portuario es uno de los más dinámicos y productivos del mundo y sobre todo, sin antecedentes de una participación activa en la Política, pone de manifiesto que las mujeres siguen derribando fronteras y se encaminan a ser referentes o ejemplos a seguir para todas las mujeres del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s